TSJ - Los intereses moratorios sólo pueden devengarse con posterioridad a su imposició

💬 La Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) interpretó que, por tratarse de una multa, los intereses moratorios sólo pueden devengarse con posterioridad a su imposición por sentencia firme y, en su caso, vencido el plazo fijado para el cumplimiento, y admitió los recursos presentados en el caso por la demandada.

📌 La demandada relató que la jueza de grado la condenó a pagar $30.000 de multa por daño punitivo e intereses desde la fecha de la demanda y hasta su efectivo pago. Se agravió de ese aspecto de la condena, señalando que no pueden aplicarse intereses por una sanción desde antes de su imposición.

👉 El mismo TSJ en pleno, sostuvo que los daños punitivos no encuadran en realidad en el concepto de indemnización de daños y perjuicios pues no se orientan a resarcir el menoscabo concretamente padecido por el consumidor, ello deriva como consecuencia de su carácter de multa privada que la condena dispuesta en tal concepto no podría generar intereses moratorios sino sólo a partir de su aplicación por el magistrado. 

📌 La decisión zanjó una discusión doctrinal y jurisprudencial al unificar criterios y definir que la naturaleza sancionatoria del rubro hace que los intereses nazcan con la sentencia, por lo cual se deben computar desde dicho momento, en caso de no cumplirse lo dispuesto por la Justicia.

Fallo completo 👇