LA FALTA DE CUMPLIMIENTO CON LAS DILIGENCIAS PREVIAS NO ES IMPEDIMENTO PARA LA PROTECCIÓN DE UN DERECHO CONSTITUCIONAL

 

👉 En la causa “T., E. E. c/Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados s/Amparo de Salud”,  el Juez de Feria hizo lugar a la petición cautelar formulada. En consecuencia, dispuso que hasta tanto se resolviera la pretensión planteada, el INSSJP debía adoptar las medidas para otorgar a la actora la cobertura del 100% de la medicación prescripta por el médico tratante.

👉 La obra social accionada apeló la decisión. Se agravió “de que el a quo haya dictado una medida cautelar ordenándole la medicación que no había sido negada”. Es decir, refirió que se judicializó una prestación que nunca se rechazó, ya que “la actora debió acompañar una nueva prescripción y formulario de solicitud de medicamento por vía de excepción con fecha actualizada a los fines de obtener una nueva dosis de refuerzo”.

💬 En tal contexto, los camaristas aclararon que “el mantenimiento de la medida precautoria decretada no ocasiona un grave perjuicio a la demandada, pero evita, en cambio, el agravamiento de las condiciones de vida de la paciente, en el tratamiento de la enfermedad que padece, cuyo tratamiento no debe ser interrumpido, más aun considerando que la propia obra social accionada reconoció expresamente que aceptó el tratamiento requerido”.