Derecho Ambiental

El Derecho Ambiental es el conjunto de normas jurídicas que regula las actividades y comportamientos humanos que pueden dañar directa o indirectamente el medio ambiente. Su objetivo es prevenir esos daños así como poner los medios para repararlos en caso de que se produzcan y determinar los responsables de esas acciones lesivas.

Al mismo tiempo, este conjunto normativo se considera amplio y transversal ya que afecta a distintas áreas y sectores de la sociedad. Para su desarrollo, los legisladores se apoyan en tres principios claves: 

✔ Acción preventiva y cautelar: busca evitar un daño medioambiental.

✔ Desarrollo sostenible: los poderes públicos tienen la obligación de velar por el uso de los recursos.

✔ ‘Quien contamina, paga’: este principio pone el foco en quienes con sus acciones dañan el medio ambiente y, por ello, han de pagar una sanción.

El medio ambiente, como bien jurídico, le pertenece a todos los ciudadanos. El Estado tiene, por tanto, la obligación de proteger y conservar el medio ambiente; pero esta obligación recae también en el conjunto de la sociedad. Por eso, todos los ciudadanos tienen el poder de exigir medidas para protegerlo y para restaurarlo en caso de que se produzcan daños, ya que su perjuicio afecta a la sociedad en su conjunto.

En la actualidad, el Derecho Ambiental abarca también la forma en que debe avanzar la sociedad para garantizar la sostenibilidad, es decir, un uso más responsable de los recursos naturales. 

 

👉 Para más información contáctenos al 4262630 o por WhatsApp al (351) 6175878.