Contaminación ambiental

La sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, ratificó una condena por el delito de contaminación mediante el empleo de residuos peligrosos dictada contra el socio gerente de una empresa que derramó efluentes líquidos sin tratamiento y por fuera de los límites legales.

💬 La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en “MOCARBEL, Jorge Elías s/recurso de casación”, confirmó la condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, por el delito de contaminación del agua, suelo y ambiente en general mediante el empleo de residuos peligrosos.

👉  En la causa se probó que durante el período entre 2014 y 2017, la empresa derramó efluentes líquidos sin tratamiento y por fuera de los límites legalmente permitidos en el arroyo “El Salto” que se comunica con el Río Paraná, quemó a cielo abierto materiales y restos de animales, en detrimento de la calidad del aire, y enterró animales muertos en suelo natural y sin el debido tratamiento.

📌 Por ello, se condenó al socio gerente a la pena de tres (3) años de prisión de cumplimiento condicional (art. 26 CP), más multa y reglas de conducta (art. 27 bis CP) consistentes en realizar un curso sobre cuidado ambiental, tareas comunitarias (dos horas semanales) por el término de dos años y donaciones, también periódicas, durante el mismo lapso.

 

Fuente: Diario Judicial